Tu dosis de cafeína

¿Será posible intoxicarte por la cafeína contenida en el café?

El café es una bebida que se obtiene, por diferentes métodos, a partir del grano tostado y molido de la cereza del cafeto (Así es, aunque usted no lo crea ¡el café es una cereza!). Es imposible solo tomar una taza de un buen café, quizá un poco más de las que deberías pero… ¿Será posible intoxicarte por la cafeína contenida en el café?

Muchos de los consumidores; ya sean casuales o frecuentes de este sabroso elixir, creen que solo contiene cafeína, algo que esta completamente alejado de la realidad. Un ejemplo de esto es que existe el mito de que un café cargado tiene mucha cafeína y que es la responsable de su sabor.

Siento desilusionarte amigo entusiasta del café, pero no es así.

¿Y de qué está compuesto el café?

El café es un brebaje complejo con cientos de compuestos como lo son carbohidratos, ácidos grasos, la riboflavina (mejor conocida como vitamina B2), hierro, fósforo y por supuesto, la cafeína además de otras sustancias que son responsables de los diversos sabores que puedes encontrar en una taza.

¿Y qué es la cafeína entonces?

La cafeína es un alcaloide natural, un metabolito secundario del cacao, la yerba mate, la guaraná y por supuesto, del café; actúa en distintos órganos provocando diferentes reacciones en cada uno de ellos (pero abordaremos esto en otra ocasión).

¿Cuánta cafeína tiene el café?

Un espresso en sus gloriosos y aproximados 30 mililitros tiene entre 50 a 150 miligramos de cafeína, menos que una taza promedio de café que en 250 mililitros tiene de 95 a 300 miligramos de cafeína, otras bebidas como el mate pueden contener más cafeína.  Esto depende del origen del grano, la intensidad y tipo del tostado, la temperatura del agua con la que se prepara, entre muchos otros factores.

¿Cuánto café me puede matar?

Si alguna vez te han dicho que no tomes mucho café porque te puedes intoxicar por la cafeína, no tienes de que preocuparte, te informo que la dosis letal de cafeína se estima entre 150 a 200 miligramos por kilogramo de peso; en un adulto de 70 kg sería un promedio de 10 a 14 gramos de cafeína, es decir, 70 espressos (2 litros aproximadamente)  o 40 tazas de café americano (más o menos 10 litros), tomadas en un solo trago.

Si bien es absurdo que tomes esa cantidad de este majestuoso néctar de los dioses, es mejor que te lo tomes con calma, aunque ten por seguro que es más probable que te intoxiques por tomar grandes cantidades de agua a que lo hagas por la cafeína de varias tazas de café.

Café Galeno cumple 5 años

¿Como decidimos celebrar?

Para celebrar nuestro aniversario número 5 montamos un set en donde invitamos a nuestros clientes a que se tomaran fotos con nuestra barra de drippers que es con lo que hacemos el café de la casa.

Esto fue lo que sucedió

Nuestro set
Nuestro set
La primer foto
Esta fue la prueba
Fer y Ariel
Fer y Ariel

El es el fotógrafo
El es el fotógrafo
El es el jefe del Fotógrafo
El es el jefe del Fotógrafo

Miriam Aldana
Miriam Aldana
Bicampeona en Arte Latte

El Jefe del fotógrafo bebió demasiado café